Aridoámerica es una ecoregión que comprende estados de la república mexicana y de la unión americana.
Considerada como la parte geográfica donde comienza la Norteamérica desértica colinda de forma irregular con la mesoamérica al sur, al oeste con oasisamérica, al norte con las grandes llanuras y al este con el golfo de México.
Atravesando por los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora, corre la franja de transición de 2 macroregiones americanas.
Aridoamérica es una zona árida, con suelos de origen volcánico, donde la biodiversidad es propia de tales características ecológicas. La fauna propia de esta región va desde los halcones peregrinos, la rata de campo, la tortuga desértica, el armadillo, el perrito de la pradera, correcaminos, conejos, liebres, coyotes, venados y serpientes. En la vegetación característica esta la yuca o palma del desierto, la biznaga, la gobernadora, el huizache, el mezquite, el agave, el nopal, la papa del monte, el garambullo, el peyote, la lechuguilla y diversos tipos de cactáceas y magueyes.
Mesoamérica era una gran zona que empezaba al terminar la zona desértica del centro y norte de México y terminaba en Panamá.
En esta gran región existían condiciones que permitieron a sus habitantes desarrollar asentamientos humanos, es decir, construir ciudades, tener una vida sedentaria y desarrollar las grandes culturas que hasta ahora nos asombran, como la olmeca, La maya, la mexica o azteca, la teotihuacana, la tolteca, la mixteca, la zapoteca y otras más.
La orografía de Mesoamérica era diversa, volcanes cubiertos de nieve, bosques de lluvias tropicales y áridas mesetas en el centro de México. La tierra era fértil, había grandes ríos y bosques.