viernes, 19 de noviembre de 2010

División de los Reinos en 1650

Tras la Conquista y el establecimiento del Virreinato, fueron múltiples las divisiones políticas que se hicieron de nuestro territorio. Esto se debió, principalmente, a disposiciones reales basadas en las circunstancias históricas de cada momento durante los tres siglos de colonización. La primera división obedeció a las campañas militares de los inicios del Virreinato. Así, el territorio sometido por Hernán Cortés tomó el nombre del reino de la Nueva España y comprendía prácticamente todo el centro del país, desde el Océano Pacífico al Golfo de México, y desde San Luis Potosí hasta el istmo de Tehuantepec. Su centro político y económico fue la ciudad de México.

El Reino de Nueva Galicia abarcó gran parte del occidente de la nación en lo que hoy son los estados de Jalisco y Zacatecas; formó parte, en un principio, del Reino de la Nueva España pero, por su importancia comercial, posición estratégica y el crecimiento notable de su principal ciudad, Guadalajara, se le otorgó una disposición real para su separación tras las conquistas de Nuño de Guzmán.

En el noreste, encontramos que Francisco de Ibarra fundó el Nuevo Reino de León —hoy estado de Nuevo León— al que también perteneció el de Nuevas Filipinas, que después se conoció como Texas. Identificamos también el Reino de Nueva Vizcaya, cuya ciudad principal fue Durango y abarcaba desde California hasta Sinaloa —llamado anteriormente Reino de Nueva Navarra—. Por último, Francisco de Montejo estableció el gobierno de Yucatán abarcando toda la península del mismo nombre y al actual estado de Tabasco.

2 comentarios:

  1. El mapa no muestra todos los reinos y falta el reino de Guatemala, que comprende a Chiapas que es un estado mexicano... por si se les olvida

    ResponderEliminar